lunes, 8 de diciembre de 2014

Pía Aun, el Teatro Musical la magia poco popular en México.



Pía Aun actriz de teatro y televisión que está próxima a celebrar 20 años de carrera artística nos cuenta sus recuerdos más dulces, así como sus sinsabores del ámbito teatral en México.
La cita fue en el Teatro San Francisco en la ciudad de Pachuca, donde Pía presentará 3 funciones de su actual proyecto “Romeo y Julieta el Musical”. Nos citó en punto de las 3:00 pm llegamos y encontramos a la producción en su hora de comida, Pía nos recibió en su camerino, marcado con el número 3. Ahí preparándose para la función de 4:30 ella estaba maquillada, con un peinado algo extravagante y con el vestuario marrón de su personaje: Lady Capuleto. Nos presentamos, saludamos, nos sentamos y comenzamos con la entrevista.

Emilio: cuéntanos Pía ¿cuáles fueron tus inicios?
Pía: Pues soy oriunda del D.F. y toda la vida que encantó el escenario, a mi mamá le encantaba y nos escapábamos cuantas veces podíamos a ver teatro, de todo tipo, pero fue Cats la que motivó a estudiar y a decir ahí quiero vivir siempre. Luego decidí estudiar artes escénicas en el Centro Cultural Virginia Fábregas, tomé cursos con Irasema Terrazas y Carlos Ruíz Mejía, que son maestrazos del canto. Me fui casi un año a Londres en el 95 para estudiar diplomados de lo que se pudiera, Danza, Arte Dramático, Canto. Y de regreso estuve en Godspell que se presentó en el “Manolo Fábregas” y dirigió si no mal recuero Enrique Méndez, y Memo Mar… no perdón, Enrique Martínez Ibarra y Memo Méndez. (acompañado de risas y un golpe en la frente)  y de ahí para OCESA. Donde hice la queridísima Babette en “La Bella y La Bestia” en el 97, luego Gypsy, Rent con Erick Rubín, que ha sido de mis obras más queridas. Luego alterné con la gran Susana Zabaleta a Aldonza en el “Hombre De La Mancha” en 2000, al otro año Jesucristo Superestrella, alterné a María Magdalena, luego “El Full Monty” que no tuvo el éxito que la verdad esperábamos. 
Y en el 2002 pude hacer mi sueño realidad e interpretar a Fantine de “Los Miserables” que ha sido una obra que me ha llenado en todos los sentidos… y ahí estuve fuera de los escenarios 3 añotes, cuando me invitó mi gran amigo José Manuel López Velarde en 2009 a participar en “Mentiras”… y luego en fin, tantas cosas han pasado.

E: ¡Wow! sin duda una gran trayectoria. Qué bueno, eso nos contestó la pregunta de tu trayectoria (risas).
P: ¿sí verdad? Me preguntaste sobre mis inicios (risas)… me faltó Monólogos de la Vagina donde fui galardonada por AMCT en el 2005 (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) y una pequeña participación en Mamma Mía en el 2010. Y también me fui a trabajar a Brasil para dirigir Rent en el 2006 en Brasilia.

E: la segunda-tercera es sobre ¿cuáles son  tus personajes más entrañables?
P: esa también te la contesté ya ¿verdad? tú dame cuerdo y yo me voy cual hilo de media (risas)
Pues en lista del uno al cinco: 1. Fantine sin duda. 2. Joanne de Rent 3. Estoy entre Babette y Yuri de Mentiras. 4. Aldonza, y 5. Yo creo que Donna de Mamma Mía.
E. sabemos que no sólo has hecho musicales, también Televisión ¿qué proyectos televisivos has realizado?
P: pues son realmente poco y ya un buen, como 10 años que nada de nada.  Pero hice Locura de Amor que me encantó mi personaje, hice pequeños programas como Picardía Mexicana y Con Ganas. Y luego en el fui invitada a participar directora artística y coach vocal en el Código F.A.M.A. Y Código F.A.M.A. Internacional.

E: ¡qué padre! Y bueno cuéntanos ¿cuáles fueron tus más grandes retos dentro de la comedia musical?
P. muchísimos desde tiempo, luego el apoyo familiar, y sin duda la competencia y las famosas “palacas”. Pues como en todo; la amistad está primero, el hecho que vean el físico, las relaciones u otros intereses, por encima del talento, está complicado. Y te estoy hablando de tiempo acá todo se volvió aún más fuerte; en mis tiempos (risas) había menos competencia y menos mafia por así decirlo y hasta eso me las arreglé y pude llegar al lugar que estoy.

E: ¿por qué el salto de producciones tipo OCESA a hacer teatro amateur?
P: pues justo por eso, la mafia te va sacando poco a poco además de ¿Por qué no darte la oportunidad de compartir tu talento con gente nueva? Hacer teatro se agradece sea OCESA o mi bella compañía actual.

E: ¿tienes planes a futuro?
P. púes doy clases en diferentes lugares del país, y por ahorita continuar con “Romeo y Julieta” y luego disfrutar a mi hija y combinarlo con mi pasión: el Teatro.

E: para terminar ¿tienes algún consejo a los jóvenes que apenas comienzan?
P: un consejo… Tengo mil, pero sin duda los que me han marcado y que me lo dijo la gran Olivia Bucio, “Tómalo de quien viene” durante esta profesión te toparás con grandes egos, grandes amistades y grandes enemistades, que lo que querrán es bajarte la autoestima al suelo. Y es donde tienes que aplicar la frase. Además de nunca dejarte vencer, y seguir tu sueño. Además de lo que te apasiona nunca será un trabajo. 

Emilio Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario