La perspicacia e ingenio, hechos crítica.
El
cine en México siempre ha jugado un papel my importante para la sociedad, un
medio de expresión con mucho impacto y alcance. Existen diversos exponentes
entre los cuales destacan Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu pero esta
vez el protagonista es Luis Estrada.
El cine desde la infancia
Hace
dos meses el director y cineasta lanza su nueva película y sátira política “La
dictadura perfecta”, alimentando su ya basta colección de éxitos en el circuito
de temáticas duras y de contenidos
arriesgados en su forma y estructura.
Luis
Estrada es un director, guionista, escritor y productor de cine. Creciendo en
la instalaciones de los Estudios Churubusco con la libertad de observar y
experimentar además de ser hijo de José
“El Perro” Estrada director de cine reconocido en la época de oro, desarrolla
una visión y hambre de éxito en el ambiente cinematográfico, además de un
instinto innato para desarrollar narrativas intrigantes y controversiales.
Su
perspicacia y capacidad crítica eventualmente lo llevaron a explorar y
experimentar con contenidos más arriesgados, que hacían alusión al mal gobierno de nuestro país y de
manera satírica reflejaban un poco de la situación en México. Siempre
despreocupado por la censura y buscando crear nuevos proyectos que causen
controversia para estimular la
crítica y la reflexión en los espectadores. A diferencia de muchos otros
directores y cineastas mexicanos, Estrada logra mover masas y generar no sólo
una reflexión, sino que también promueve tomar acción y dejar de creer
ciegamente en lo que se nos impone o se nos dice como sociedad.
A
nivel personal el afamado director entabla una estrecha amistad con Damián
Alcázar, actor que se caracteriza por participar en películas de un corte
controversial y con narrativas crudas. Juntos le han dado vida a estas
historias y han formado esta serie de películas que buscan hacer la diferencia
para nuestro país.
Filmografía Satírica
Su
serie de sátiras comenzó con “La Ley de Herodes” en 1999, la corrupción
política de nuestro país se encontraba en apogeo y Estrada decidió darle un
toque de humor irónico al perfil
de un partido político tan grande
y tan representativo como lo es el Partido Revolucionario Institucional. El
filme proyecta un lado oscuro y corrupto con todos sus vicios y contradicciones
como institución. Este es el inicio de una serie de películas ingeniosamente
planeadas, criticando de manera directa e irónica la situación del país.
Siete
años después salió “Un Mundo Maravilloso”, una fuerte proyección de la
desigualdad económica y social en México. Como director buscó plantear la
ambivalencia e inequidad en
nuestro país. Utiliza elementos como la influencia que tienen los medios en los
ciudadanos, una analogía con “La
Última Cena”, gráficamente es
notable la desigualdad en los alimentos y la vestimenta de los comensales que
aparecen en la imagen. La diferencia de esta película comparada con la anterior
es la falta de carga política, en ella se señala el obvio desequilibrio y la
inestabilidad en la estructura demográfica que poseemos como país.
“Cuando
hice la película El Infierno (2010) el ex presidente Felipe Calderón nos puso
la etiqueta de malos mexicanos y de contribuir de manera notable a demoler el
ánimo y el espíritu de este país” afirmó
Luis Estrada en una entrevista para Publímetro, cuando se le preguntó
sobre la importancia que tenía para él hablar del narcotráfico. También
especificó que no busca más que generar conciencia y estimular a los
espectadores a cuestionar la situación y las decisiones que se toman en nuestro
país.
Este
filme trae una propuesta riesgosa y muy puntual del narcotráfico, el gobierno
mexicano, violencia y demás traiciones en el tercer mundo. Estrada juega con
todos estos elementos de una manera mordaz y muy atrevida, toca temas
complicados y en su narrativa visual presenta una propuesta impactante con el
toque de violencia necesario para poder contar la historia como es. No se anda
con medias tintas al pintar un cuadro tan difícil y tan conflictivo como es la
situación corrupta de un narcogobierno y un país fuera de control.
El
uso del humor y la sátira se justifican para soportar y conllevar a nivel
narrativo la tragedia de un país destruido de adentro hacia fuera por el crimen
organizado y las drogas.
En
este proyecto vuelve a invitar a Damián Alcazar a trabajar con él y juntos
crean un personaje que a lo largo de la película sucumbe a las circunstancias
del país y del pueblo donde se encuentra, “Benny” es una representación
literaria de el mexicano inocente que busca un mejor futuro en otro país y al
regresar a sus orígenes y su tierra, encuentra algo completamente diferente. El
país se maneja distinto y nuevos actores entran al juego, el crimen se
convierte en algo cotidiano y el gobierno no logra hacer nada para resolverlo.
Es
una historia ingeniosamente construida para reflejar una guerra que estaba
tomando fuerza en nuestro país y que como podemos observar continúa impune y
activa. El director de estos filmes busca motivarnos como sociedad y utiliza
este idioma cinematográfico para transmitir un mensaje, pero también para hacer
un llamado a concientizar y a reflexionar como sociedad; sobre que es lo que
realmente estamos viviendo en estos momentos.
Utiliza
una perspectiva muy única y permite ver desde a dentro la organización y sus
actividades delictivas. Parte de entender esta situación social y política,
recae en la comprensión del modus
operandi del “narco”.
La Dictadura Perfecta
Concluyendo
con su éxito más reciente “La
Dictadura Perfecta”, sátira con un enfoque más profundo en la manipulación que
tiene el monopolio televisivo en México. Los medios de comunicación poseen una
fuerza y ejercen una presión fuerte sobre la sociedad a lo largo de nuestra
vida y en esta época ha jugado un rol muy importante a un nivel político. La
crítica en el filme comienza con la manera en la que colabora la televisora más
importante en nuestro país a
forjar y moldear las decisiones de los espectadores en los aspectos más
importantes de sus vidas.
Se
plantean diversos ángulos de esta premisa, comenzando con los videoescándalos
que desencadenan la difusión de situaciones corruptas que involucren personajes
afamados o representativos para nosotros a nivel político o social. Otro
elemento es la serie de contratos
entre la importante televisora (TV MX) y el PRI/PVEM, dentro de esta relación
de negocios entra un juego manipulación y chantajes de ambos flancos.
El
elemento clave de la película es esclarecer la fuerte influencia que tiene la
televisión el espectador y como se ha utilizado para ventaja del monopolio
televisivo y de los partidos políticos que juntos han forjado una alianza con
la que logran convencer y persuadir a las personas de lo que ellos creen
conveniente y fructífero.
En
este filme convergen muchas encrucijadas morales y éticas, que se aterrizan de
la peor manera y afectando a muchas personas, hay violencia, disturbios
sociales y no puede faltar el mártir que trata de hacer el bien, intentando
reformar la dinámica e inercia del sistema.
La
importancia de este filme, es la crítica directa que el director emite contra
el gobierno y como lo expone ante el país como una “marioneta” víctima de las
circunstancias.
Se
hace una imitación del noticiero más visto en México, tratando de hacer una
replica en tiempos y contenidos para sustentar su argumento y evidenciar la
clara colaboración corrupta entre el Estado y este medio masivo de
comunicación.
Toma
bases de una técnica de comunicación llamada “cortinilla de humo”, utilizando
el caso de una gemelas secuestradas para manipular a la audiencia distrayéndola
de otras notas o escándalos que pudieran afectar a algún cliente de Televisora Mexicana (TV MX) que
fuera miembro del PRI.
En el más reciente éxito de esta serie de filmes, Estrada aborda la temática de siempre, que es la corrupción en
el gobierno de nuestro país y las malas prácticas dentro del sector privado y
público. El giro interesante es que el director enfoca más su crítica a
un titán de la comunicación en nuestro país. Televisa tiene una fuerte
influencia económica y psicológica sobre todos sus espectadores, posee el
control de los contenidos que México consume, cree, vive y respira todo el día.
Luis
Estrada demuestra con esta serie de hallazgos y éxitos cinematográficos que
este idioma que él habla, se escucha fuerte y que nosotros como espectadores
podemos crear conciencia y reflexionar más antes de creer lo que se nos vende o
se nos dice.
Él
utiliza este medio para expresarse, para entretener y estimular el análisis
crítico en cada uno de nosotros como espectadores. Se enfrenta con muchos
retos, pero el más importante y que ha logrado eludir a lo largo de los años es
la censura de sus proyectos, contenidos o ideas.
Siempre ha logrado encontrar
la manera de sacar a flote lo que se propone y sobre todo no permite que ninguna persona,
institución o el mismo Estado lo
detenga para crear un cambio en la manera de
ver a nuestro país.
Ha
sido un valiente pionero en el sector de sátiras políticas, combinando con
ingenio elementos difíciles de procesar además de situaciones complicadas que vivimos día
con día en México, convirtiendo la tragedia en comedia.
Ingrid
Valiente
- Título: La dictadura perfecta
Director: Luis Estrada
Tema: Sátira Política
Creado: 2014
Tema: Sátira Política
Creado: 2014
Duración: 2 mins 35 segs
Formato: mp4
Colección o videoteca: Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=ZriH9uEDgsI)
Formato: mp4
Colección o videoteca: Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=ZriH9uEDgsI)
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