lunes, 8 de diciembre de 2014

Luis Estrada y sus sátiras políticas



La perspicacia e ingenio, hechos crítica.



El cine en México siempre ha jugado un papel my importante para la sociedad, un medio de expresión con mucho impacto y alcance. Existen diversos exponentes entre los cuales destacan Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu pero esta vez el protagonista es Luis Estrada.


El cine desde la infancia

Hace dos meses el director y cineasta lanza su nueva película y sátira política “La dictadura perfecta”, alimentando su ya basta colección de éxitos en el circuito de temáticas duras y  de contenidos arriesgados en su forma y estructura.



Luis Estrada es un director, guionista, escritor y productor de cine. Creciendo en la instalaciones de los Estudios Churubusco con la libertad de observar y experimentar además de ser hijo de José  “El Perro” Estrada director de cine reconocido en la época de oro, desarrolla una visión y hambre de éxito en el ambiente cinematográfico, además de un instinto innato para desarrollar narrativas intrigantes y controversiales.



Su perspicacia y capacidad crítica eventualmente lo llevaron a explorar y experimentar con contenidos más arriesgados,  que hacían alusión al mal gobierno de nuestro país y de manera satírica reflejaban un poco de la situación en México. Siempre despreocupado por la censura y buscando crear nuevos proyectos que causen controversia  para estimular la crítica y la reflexión en los espectadores. A diferencia de muchos otros directores y cineastas mexicanos, Estrada logra mover masas y generar no sólo una reflexión, sino que también promueve tomar acción y dejar de creer ciegamente en lo que se nos impone o se nos dice como sociedad.



A nivel personal el afamado director entabla una estrecha amistad con Damián Alcázar, actor que se caracteriza por participar en películas de un corte controversial y con narrativas crudas. Juntos le han dado vida a estas historias y han formado esta serie de películas que buscan hacer la diferencia para nuestro país.

Filmografía Satírica



Su serie de sátiras comenzó con “La Ley de Herodes” en 1999, la corrupción política de nuestro país se encontraba en apogeo y Estrada decidió darle un toque de humor irónico  al perfil de un partido político  tan grande y tan representativo como lo es el Partido Revolucionario Institucional. El filme proyecta un lado oscuro y corrupto con todos sus vicios y contradicciones como institución. Este es el inicio de una serie de películas ingeniosamente planeadas, criticando de manera directa e irónica la situación del país.



Siete años después salió “Un Mundo Maravilloso”, una fuerte proyección de la desigualdad económica y social en México. Como director buscó plantear la ambivalencia  e inequidad en nuestro país. Utiliza elementos como la influencia que tienen los medios en los ciudadanos, una analogía con  “La Última Cena”, gráficamente  es notable la desigualdad en los alimentos y la vestimenta de los comensales que aparecen en la imagen. La diferencia de esta película comparada con la anterior es la falta de carga política, en ella se señala el obvio desequilibrio y la inestabilidad en la estructura demográfica que poseemos como país.



“Cuando hice la película El Infierno (2010) el ex presidente Felipe Calderón nos puso la etiqueta de malos mexicanos y de contribuir de manera notable a demoler el ánimo y el espíritu de este país” afirmó  Luis Estrada en una entrevista para Publímetro, cuando se le preguntó sobre la importancia que tenía para él hablar del narcotráfico. También especificó que no busca más que generar conciencia y estimular a los espectadores a cuestionar la situación y las decisiones que se toman en nuestro país.



Este filme trae una propuesta riesgosa y muy puntual del narcotráfico, el gobierno mexicano, violencia y demás traiciones en el tercer mundo. Estrada juega con todos estos elementos de una manera mordaz y muy atrevida, toca temas complicados y en su narrativa visual presenta una propuesta impactante con el toque de violencia necesario para poder contar la historia como es. No se anda con medias tintas al pintar un cuadro tan difícil y tan conflictivo como es la situación corrupta de un narcogobierno y un país fuera de control.



El uso del humor y la sátira se justifican para soportar y conllevar a nivel narrativo la tragedia de un país destruido de adentro hacia fuera por el crimen organizado y las drogas.



En este proyecto vuelve a invitar a Damián Alcazar a trabajar con él y juntos crean un personaje que a lo largo de la película sucumbe a las circunstancias del país y del pueblo donde se encuentra, “Benny” es una representación literaria de el mexicano inocente que busca un mejor futuro en otro país y al regresar a sus orígenes y su tierra, encuentra algo completamente diferente. El país se maneja distinto y nuevos actores entran al juego, el crimen se convierte en algo cotidiano y el gobierno no logra hacer nada para resolverlo.



Es una historia ingeniosamente construida para reflejar una guerra que estaba tomando fuerza en nuestro país y que como podemos observar continúa impune y activa. El director de estos filmes busca motivarnos como sociedad y utiliza este idioma cinematográfico para transmitir un mensaje, pero también para hacer un llamado a concientizar y a reflexionar como sociedad; sobre que es lo que realmente estamos viviendo en estos momentos.



Utiliza una perspectiva muy única y permite ver desde a dentro la organización y sus actividades delictivas. Parte de entender esta situación social y política, recae en la comprensión del modus operandi del “narco”.


La Dictadura Perfecta

Concluyendo con su éxito más reciente  “La Dictadura Perfecta”, sátira con un enfoque más profundo en la manipulación que tiene el monopolio televisivo en México. Los medios de comunicación poseen una fuerza y ejercen una presión fuerte sobre la sociedad a lo largo de nuestra vida y en esta época ha jugado un rol muy importante a un nivel político. La crítica en el filme comienza con la manera en la que colabora la televisora más importante en nuestro país  a forjar y moldear las decisiones de los espectadores en los aspectos más importantes de sus vidas.



Se plantean diversos ángulos de esta premisa, comenzando con los videoescándalos que desencadenan la difusión de situaciones corruptas que involucren personajes afamados o representativos para nosotros a nivel político o social. Otro elemento  es la serie de contratos entre la importante televisora (TV MX) y el PRI/PVEM, dentro de esta relación de negocios entra un juego manipulación y chantajes de ambos flancos.



El elemento clave de la película es esclarecer la fuerte influencia que tiene la televisión el espectador y como se ha utilizado para ventaja del monopolio televisivo y de los partidos políticos que juntos han forjado una alianza con la que logran convencer y persuadir a las personas de lo que ellos creen conveniente y fructífero.



En este filme convergen muchas encrucijadas morales y éticas, que se aterrizan de la peor manera y afectando a muchas personas, hay violencia, disturbios sociales y no puede faltar el mártir que trata de hacer el bien, intentando reformar la dinámica e inercia del sistema.



La importancia de este filme, es la crítica directa que el director emite contra el gobierno y como lo expone ante el país como una “marioneta” víctima de las circunstancias.



Se hace una imitación del noticiero más visto en México, tratando de hacer una replica en tiempos y contenidos para sustentar su argumento y evidenciar la clara colaboración corrupta entre el Estado y este medio masivo de comunicación.





Toma bases de una técnica de comunicación llamada “cortinilla de humo”, utilizando el caso de una gemelas secuestradas para manipular a la audiencia distrayéndola de otras notas o escándalos que pudieran afectar a algún cliente  de Televisora Mexicana (TV MX) que fuera miembro del PRI.



En el más reciente éxito de esta serie de filmes, Estrada  aborda la temática de siempre, que es la corrupción en el gobierno de nuestro país y las malas prácticas dentro del sector privado y público. El giro interesante es que el director enfoca más su crítica a un titán de la comunicación en nuestro país. Televisa tiene una fuerte influencia económica y psicológica sobre todos sus espectadores, posee el control de los contenidos que México consume, cree, vive y respira todo el día.



Luis Estrada demuestra con esta serie de hallazgos y éxitos cinematográficos que este idioma que él habla, se escucha fuerte y que nosotros como espectadores podemos crear conciencia y reflexionar más antes de creer lo que se nos vende o se nos dice.


Él utiliza este medio para expresarse, para entretener y estimular el análisis crítico en cada uno de nosotros como espectadores. Se enfrenta con muchos retos, pero el más importante y que ha logrado eludir a lo largo de los años es la censura de sus proyectos, contenidos o ideas. 

Siempre ha logrado encontrar la manera de sacar a flote lo que se propone y sobre todo  no permite que ninguna persona, institución o el mismo Estado lo detenga para crear un cambio en la manera de ver a nuestro país.



Ha sido un valiente pionero en el sector de sátiras políticas, combinando con ingenio elementos difíciles de procesar además de situaciones complicadas que vivimos día con día en México, convirtiendo la tragedia en comedia. 




Ingrid Valiente




- Título: La dictadura perfecta
Director: Luis Estrada
Tema: Sátira Política
Creado: 2014
Duración: 2 mins 35 segs
Formato: mp4
Colección o videoteca: Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=ZriH9uEDgsI)










No hay comentarios:

Publicar un comentario